Labor profesional

28/01/2021
Labor preventiva


Imagen foto_00000008La labor profesional preventiva está orientada a la realización de actividades tendientes a prevenir la ocurrencia o aparición de un problema o en caso de existir éste, reducir su permanencia en el tiempo, disminuyendo sus consecuencias. Esta labor debe otorgar especial énfasis a problemáticas vigentes en la sociedad actual, de tal manera de constituir una instancia de sensibilización y reflexión en torno a temas de interés social y debe estar dirigido tanto al personal como a sus respectivos grupos familiares.

La modalidad para su ejecución puede ser a través de los propios profesionales de Asistencia Social, o podrán efectuar las coordinaciones necesarias con organismos e instituciones externas con mayor experiencia en los temas que se deseen abordar, de tal manera que éstos desarrollen las actividades que contempla el programa preventivo con el personal y sus respectivos grupos familiares.

Las actividades del programa preventivo entre otras consideran: talleres, conferencias, encuentros matrimoniales, actividades recreativas, otros que permitan abordar temáticas de interés general.

Labor curativa

Imagen foto_00000002La atención curativa se encuentra orientada a la intervención profesional ante la presentación u ocurrencia de problemas sociales, los cuales por su complejidad requieren de una intervención profesional que demanda la aplicación de herramientas y metodologías profesionales, para que en conjunto con el afectado y su Mando, se visualicen las mejores alternativas de solución al problema.


Los principales problemas sociales atendidos corresponden al área de las relaciones, humanas, conyugales y aspectos jurídicos ligados a los mismos. Lo anterior, obliga a mantener un trabajo permanente de coordinación con la Asistencia Jurídica, de tal manera de tender a una resolución de conflictos no judicializada y lograr acuerdos previos para evitar procesos jurídicos de largo plazo que demandaran tiempo, recursos, y generaran un desgaste emocional mayor en los propios afectados.

Las otras atenciones relevantes se dan en los ámbitos de salud, habitacional y beneficios sociales.

En este ámbito curativo, destaca el trabajo que incluye la incorporación al equipo de trabajo de un psicólogo, permitiendo realizar la Intervención profesional con una mirada Psicosocial, donde los problemas son analizados desde una perspectiva integral, que permita buscar soluciones a largo plazo y con un mayor impacto en el tiempo y en el o los afectados.

 

Programas Permanentes
La Asistencia Social de los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social a lo largo de toda las Zonas Navales, ejecutan diversos programas que están orientados tanto al servidor, como a su grupo familiar directo, entre ellos se destacan:

Imagen foto_00000001


Imagen foto_000000091. Programas Preventivos:
desarrollan acciones de índole educativa preventiva cuya finalidad es sensibilizar y reflexionar respecto a las problemáticas que pueden afectar al personal y/o su grupo familiar, de tal manera de entregar herramientas que permitan enfrentarlos y prevenirlos de mejor manera.

2. Programa Recreativos: buscan entregar espacios de encuentro entre los integrantes de la familia naval, que permitan un mejor uso del tiempo libre, a través de actividades recreativas, deportivas y capacitación en manualidades, generando además la posibilidad de conformar redes de apoyo y constituir instancias de sano esparcimiento.

3. Programas de Comisiones: está destinado a otorgar una mayor cobertura a las localidades más apartadas de las jurisdicciones de cada Zona Naval, de tal manera de permitir a las profesionales tener un acercamiento en terreno a la realidad del personal naval, y a su vez favorecer la posibilidad que la familia naval pueda acceder más fácilmente a las prestaciones y/o asesorías.

Imagen foto_00000010

4. Programa de Apoyo a la Familia: está relacionado con la atención y respaldo a las familias de los servidores que forman parte de comisiones prolongadas tanto en el país como en el extranjero, que significan permanecer durante un largo periodo alejados de sus hogares.

5. Partida de Minas Terrestres de las Armada (POMTA) (BIENMAG): busca entregar un soporte psicosocial al personal desplegado en el Partida de Minas Terrestres de las Armada y su grupo familiar, con la finalidad de tender a propiciar el normal desempeño del servidor en la labor de desminado, contribuir a la estabilidad del grupo familiar y la adecuada reinserción familiar y del personal al retorno.

6. Programa de Apoyo Integral Personal Transbordado: busca otorgar a los servidores con destinación a las ciudades de Iquique y Punta Arenas y a sus respectivos grupos familiares, una red de apoyo social acerca de las diversas redes a nivel institucional y extra-institucional, con el propósito de facilitarles el proceso de adaptación al nuevo contexto geográfico, cultural e institucional.

Imagen foto_000000057. Programa de Apoyo a Personal desplegado en Misiones de Paz: busca propender que el desplegado (a) y su grupo familiar mantengan su calidad de vida, desde el punto de vista biopsicosocial, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión Institucional, por medio de un apoyo efectivo  durante el cumplimiento de su misión de paz.


8. Programa Preventivo Educativo Ámbito Familiar: orientado a Guardiamarinas y Grumetes de Segundo Año (Academia Politécnica Naval, Escuela de Submarinos "Almirante Allard" y Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna") y tiene como finalidad entregar herramientas que permitan educar, sensibilizar, reflexionar y otorgar competencias a los servidores más jóvenes respecto a determinadas temáticas sociales que en forma más habitual afectan al personal naval.