Asistencia Social

Reunión Anual de Asistentes Sociales

15/05/2012
Imagen
Las profesionales Asistentes Sociales junto al Equipo del Programa Institucional de Salud Mental en Emergencias y Desastres del Ejército de Chile.

Entre los días 9 y 11 de Mayo, en las dependencias de la Dirección de Bienestar Social de la Armada en Viña del Mar se desarrolló la Reunión Anual de Asistentes Sociales, que contó con la participación de Asistentes Sociales de todos los Departamentos y Delegaciones de Bienestar Social.

Durante la actividad las profesionales abordaron una serie de temas que tienen directa relación con la cobertura de las necesidades específicas que deben brindar a los servidores y sus familias, como por ejemplo: la elaboración de un programa de prevención social ante situaciones de crisis emergencias y catástrofes; análisis de programas de Prevención Social; la estandarización de la intervención profesional en hechos de violencia intrafamiliar que afecten al personal Institucional y a su grupo familiar, de acuerdo a disposiciones legales institucionales, entre otros.

Asimismo, en el marco de los objetivos planteados, se realizaron diversas capacitaciones en torno a temas como: intervención en problemáticas que afectan a la familia; Ley Pre - post natal en el contexto Institucional y Práctica de estrategias de auto cuidado, actividades que contaron con la participación de profesionales tanto de la Dirección General del Personal, a cargo de la psicóloga Sra. Andrea Cabrera, como del Centro de la Familia (CENFA), representado por las psicólogas Carolina Romero y Paula Pascuala.

Para el tema específico de la Elaboración de un Programa de Prevención Social ante situaciones de Crisis Emergencias y Catástrofes, se contó con la participación especial del Equipo del Programa Institucional de Salud Mental en Emergencias y Desastres del Ejército de Chile, a cargo del Jefe de la Unidad de Siquiatría del Hospital Militar, siquiatra Dr. Jorge Cárdenas Brito, junto al psicólogo Rodrigo Ocaranza Salomon

El propósito de esta reunión fue generar un intercambio de experiencias profesionales, contemplando además un enfoque capacitador, objeto dar respuesta a las necesidades de conocimiento, de entendimiento conceptual y de desarrollo técnico de las profesionales, que se involucran en forma diaria con las problemáticas sensibles que afectan a la Familia Naval.