Asistencia Social

Ceremonia de Inauguraciòn Colegio Especial "Dalegría"

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando Naval, el Directorio de la Fundación "Blanca Estela", padres, apoderados y menores que reciben atención en este centro de rehabilitación.

05/03/2012 09:59
Imagen
El Director de Bienestar Social, CA Pablo Müller Contreras destacó en sus palabras que el nuevo Colegio Especial aspira a ser un establecimiento innovador en la aplicación de metodologías y en la valoración objetiva de las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes, buscando favorecer su plena integración social.

El día 5 de Marzo en dependencias del Centro de Rehabilitación "Dalegría", en Viña del Mar, se realizó la ceremonia de inauguración del Colegio Especial "Dalegría". La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y su esposa Patricia Corssen de González, Presidenta de la Fundación "Blanca Estela", y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando Naval, la ex- presidenta de la Fundación Blanca Estela Gloria Machiavello de Codina, voluntarias de la Fundación "Blanca Estela", padres, apoderados y menores que reciben atención en este centro de rehabilitación.

En la oportunidad, el Director de Bienestar Social de la Armada, Contraalmirante Pablo Müller Contreras se refirió a la génesis de este proyecto el año 2010, cuando el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, le planteó al Bienestar Institucional la posibilidad que los niños atendidos en "Dalegría" pudieran contar con educación formal que permitiera brindarles las habilidades adaptativas para su plena integración en la sociedad.

"Por este motivo se conformó un grupo de trabajo integrado por representantes del Centro "Dalegría", la Fundación "Blanca Estela", el Departamento de Bienestar Social de la Primera Zona Naval, el Colegio "Capellán Pascal", la Dirección de Bienestar Social de la Armada y el valiosísimo aporte de la Fundación "Sendas", el cual se abocó en primer término a definir la magnitud del problema de manera de estimar la demanda potencial que tendría un establecimiento de estas características", destacó.

Imagen
Durante la ceremonia se presentaron a los alumnos que conformarán los ciclos prebásico, básico y laboral multitaller, cada uno a cargo de una Educadora Diferencial.

Tras un proceso de estudio se concluyó que la mejor opción para dar la cobertura educacional adecuada a los niños, niñas y jóvenes era crear un colegio que funcionara en paralelo al Centro de Rehabilitación "Dalegría" en sus actuales dependencias, ya que reúne todos los aspectos fundamentales en cuanto a infraestructura, recursos humanos profesionales y entorno social.

Al finalizar sus palabras el Director de Bienestar Social de la Armada manifestó: "Está claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de niños y jóvenes con necesidades especiales cobra mayor relevancia. Todos los expertos coinciden en que su desarrollo personal está vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todas sus capacidades".

Posteriormente, el Capellán Nacional Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzún y el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Fragata RL Leonardo Fierro Espinoza realizaron una bendición de las nuevas dependencias.

A continuación, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, acompañado de la Presidenta de la Fundaciòn "Blanca Estela", del Director de Bienestar Social de la Armada y de la Directora del Centro de Rehabilitación Dalegría procedieron a realizar el tradicional corte de cinta tricolor inaugurando las nuevas dependencias.

Al finalizar la ceremonia las autoridades e invitados especiales efectuaron un recorrido por las instalaciones.

Colegio Especial "Dalegría"

 

El Colegio Especial "Dalegría" funcionará en primera instancia con un nivel prebásico, básico y laboral multitaller, cada uno a cargo de una Educadora Diferencial. Además de contar con el apoyo permanente del equipo interdisciplinario compuesto por Psicólogo, Fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo y Asistente Social.

Su labor educativa está orientada a satisfacer las necesidades de educación especializada de niños y jóvenes que presenten discapacidad intelectual en los rangos moderados a severo, o trastornos generalizados del desarrollo fomentando la autonomía, autoestima y confianza.

Los principios educativos que guiarán el quehacer del Colegio Especial, considera a los niños, niñas y jóvenes como seres únicos, para los cuales favorecer su desarrollo personal integral por medio del derecho a la educación, en la cual todos y todas deben ser incorporados, logrando así su integración a la sociedad.

En ese sentido, destaca la propuesta de integración dirigida a los jóvenes a través de talleres laborales cuyo objetivo es desarrollar habilidades sociolaborales y, en forma secundaria, técnicas específicas que les permitan posteriormente, de acuerdo a sus capacidades, insertarse en el mundo del trabajo.

En tanto en el caso de los más pequeños del nivel prebásico, además de trabajar con las áreas propias de los planes y programas del decreto 87/90 de Educación Especial, se implementará un programa de Estimulación Temprana dirigido a aquellos alumnos que presenten un descenso en alguna área específica de su desarrollo para, de esta manera, nivelarse y posteriormente incorporarse a un establecimiento de educación regular, ya que se ha confirmado que al iniciar tempranamente este tipo de intervención se evidencian mayores avances en su desarrollo, porque se aprovecha al máximo la plasticidad neuronal, propia de la primera infancia.